¿Estás a punto de empezar una conversación con alguien? Los acrónimos WYD y HYD son las formas más rápidas de iniciar una charla con un amigo. Descubre qué significan y cómo usarlos aquí.
Significado de WYD y HYD
WYD (no debe confundirse con el World Youth Day/Día Mundial de la Juventud, un evento anual organizado por la Iglesia Católica) significa “what are you doing?” (“¿qué estás haciendo?”). HYD significa “how are you doing?” (“¿cómo estás?”). Generalmente se usan como saludos o para iniciar una conversación con alguien. De alguna manera, estos dos acrónimos son intercambiables, pero existen algunas diferencias importantes.
Puedes usarlos tanto en minúsculas (wyd) como en mayúsculas (WYD), pero es más común en minúsculas entre los jóvenes. Puedes usarlos de la misma manera que otras expresiones idiomáticas, como “what’s up?” (“¿qué tal?”) o “how’s it going?” (“¿cómo va?”). HYD tiene un significado muy similar al acrónimo HYF (“how are you feeling?” / “¿cómo te sientes?”).
Entre los términos de jerga de internet, estos dos son únicos, ya que son oraciones completas: no necesitan contexto adicional. Por lo tanto, enviar un mensaje que simplemente diga “wyd” o “hyd” es una forma válida de iniciar una conversación.
Los Orígenes de WYD y HYD
La mayoría de los acrónimos de internet llegaron al vocabulario en línea durante los primeros días del chat en internet en la década de 1990. Sin embargo, el uso de WYD y HYD parece ser mucho más reciente. La primera definición de WYD en Urban Dictionary es de 2006, mientras que la primera para HYD se creó en 2010.
La entrada de WYD lo lista como sinónimo del raro WUBU2, o “what you been up to?” (“¿qué has estado haciendo?”)
Ambos términos probablemente se hicieron populares en la mensajería instantánea y los SMS, donde era más común enviar mensajes aleatorios a amigos conocidos. Como ambos términos se utilizan con frecuencia para iniciar conversaciones sobre temas personales, es poco probable que los uses al hablar con extraños.
Las Diferencias Entre WYD y HYD
WYD se usa más como un saludo común. Si quieres iniciar una conversación casual con un amigo o familiar, este acrónimo puede ser tu inicio.
También puedes usar WYD para saber si alguien está disponible. Por ejemplo, si quieres tener una conversación seria con alguien o invitarlo a un evento, podrías empezar la conversación con “wyd?” para ver si están ocupados en ese momento. Si responden que no están haciendo nada, puedes extender tu invitación.
HYD, por otro lado, se utiliza para conocer el estado actual de alguien. Es especialmente útil si has hablado recientemente con alguien y estás pidiendo una actualización.
Por ejemplo, si un amigo ha estado enfermo, podrías enviar un mensaje que diga “hyd?” para saber cómo va su recuperación. También puedes usar HYD para saber cómo está alguien que está pasando por un momento difícil emocionalmente, como una ruptura.
Respondiendo a WYD y HYD
WYD y HYD inician respuestas específicas. Si eres el receptor, responderías proporcionando una breve actualización, informando lo que estás haciendo o explicando tu estado de ánimo actual. Como ambos acrónimos se usan para iniciar una conversación, tu respuesta no tiene que ser larga.
Una forma común de terminar tu respuesta es usando otro acrónimo, como “WBU?” (“what about you?” – “¿y tú?”) o “HBU?” (“how about you?” – “¿y tú cómo estás?”). Luego, la otra persona podrá actualizarte sobre su situación y continuar la conversación.
Cómo Usar WYD y HYD
Las frases completas “what are you doing?” y “how are you doing?” se usan todo el tiempo. Sin embargo, en línea y en mensajes de texto, puedes usar las versiones abreviadas para iniciar una conversación. Debido a que ambos términos son muy informales, es mejor evitar usarlos en contextos profesionales.
Aquí algunos ejemplos de WYD y HYD en acción:
- “Hey, WYD?” (¡Hola, ¿qué estás haciendo?)
- “HYD? Did you get that care package I sent?” (¿Cómo estás? ¿Recibiste el paquete que te envié?)
- “WYD right now? Want to grab coffee?” (¿Qué estás haciendo ahora? ¿Quieres tomar un café?)
Si deseas añadir más jerga de internet a tu vocabulario, consulta nuestros artículos sobre NM y OP.