TL;DR o TLDR significa “Too Long; Didn’t Read” (Demasiado Largo; No Lo Leí). TLDR se puede usar para expresar que un texto es demasiado largo, identificar un resumen breve de un texto largo o pedir un resumen de un texto extenso.
A diferencia de la mayoría de los acrónimos de internet, TLDR (o TL;DR) ha encontrado su lugar en artículos de noticias, correos electrónicos profesionales e incluso en el Diccionario Merriam-Webster. Pero, ¿qué significa TLDR, cómo se usa y de dónde proviene?
TLDR = Too Long; Didn’t Read
TLDR (o TL;DR) es un acrónimo común de internet que significa “Too Long; Didn’t Read.” (“Demasiado Largo; No Lo Leí“). A primera vista, la frase parece bastante fácil de entender. Pero las palabras y frases pueden cambiar dependiendo de su contexto, y TLDR no es una excepción.
En su forma más simple, TLDR se usa para expresar que un texto digital (un artículo, correo electrónico, etc.) es demasiado largo para ser leído. Un “TLDR?” aislado, sin ninguna explicación, podría ser un comentario intencionalmente grosero o divertido. En la mayoría de los casos, sin embargo, es solo un reconocimiento ingenioso de que un pequeño fragmento de texto es más fácil de digerir que una gran pared de texto.
Dicho esto, rara vez verás un “TLDR” aislado en los comentarios de un artículo web (o en cualquier lugar, en realidad). Las personas tienden a acompañar su TLDR con un resumen de lo que se está discutiendo. Al final de un artículo extenso sobre pizzas, por ejemplo, podrías encontrar un comentario que dice “TLDR: Pepperoni pizza is a classic choice for many.”
En esta misma línea, los escritores a veces incluyen un TLDR en la parte superior o inferior de su artículo web, correo electrónico o mensaje de texto. Esto está destinado a ser un resumen de lo que el autor está diciendo, y es una advertencia de que los detalles de un texto largo pueden no valer el tiempo de cada lector. Una reseña de producto de diez párrafos para un laptop mediocre, por ejemplo, podría empezar simplemente con “TLDR: The movie was a total rollercoaster of emotions.” Ese es el resumen rápido, y puedes leer más para detalles.
TLDR Data de Principios de los 2000
Como la mayoría de la jerga de internet, no sabemos realmente de dónde proviene la palabra TLDR. Nuestra mejor suposición es que la frase se originó en foros de discusión como los Something Awful Forums y 4Chan durante principios de los 2000.
El Diccionario Merriam-Webster (que aceptó “TL;DR” como una palabra en 2018) afirma que la palabra se usó por primera vez en 2002, pero no proporciona evidencia para respaldar su afirmación.
Hasta ahora, el uso más antiguo registrado de TLDR (entonces escrito como “TL;DR”) data de enero de 2003, cuando fue agregado al Urban Dictionary. También hay algunas publicaciones en foros que contienen la palabra “TL;DR” de finales de ese mismo año.
Desde 2004, las búsquedas en Google del término “TLDR” o “TL;DR” han ido en aumento lentamente. Lamentablemente, Google Analytics comenzó en enero de 2004, por lo que no podemos mirar más atrás de esa fecha. Puedes ver que el uso de la palabra “TLDR” ha superado con creces a “TL;DR” desde 2004, razón por la cual hemos eliminado el punto y coma en la mayor parte de este artículo.
¿Cómo Se Usa TLDR?
En términos generales, solo debes usar TLDR al resumir un texto, ya seas el autor o un comentarista. Usar la frase TLDR sin ofrecer un resumen útil del contenido puede parecer intencionalmente grosero (aunque, por supuesto, ese puede ser tu intención).
Cuando usas TLDR como comentarista, tu tarea es muy simple. Proporciona un resumen útil que otros lectores puedan entender o deja un “TLDR” sarcástico y parecer grosero o infantil.
Cuando usas TLDR como autor, tu tarea es un poco más complicada. Colocar un resumen TLDR al principio de un artículo o correo electrónico puede ahorrar tiempo al lector o servir como una introducción rápida, pero también puede dar al lector una razón para saltarse los detalles de tu texto.
Un resumen TLDR al final de un texto largo a veces es más deseable, ya que te permite resumir todos los detalles que el lector está digiriendo. Pero en algunas situaciones, este uso puede parecer un poco sarcástico. Es como si el autor reconociera que su propia pared de texto puede entenderse adecuadamente en una sola oración.
Más Ejemplos:
- TLDR: The book was a bit slow at first, but the ending blew my mind.
- TLDR: This recipe is easy, healthy, and delicious!
- TLDR: The concert was amazing, but the venue was too crowded.
- TLDR: The meeting was long and boring, but they finally reached a decision.
- TLDR: The trip was unforgettable, but I’m glad to be home.
En cuanto al uso profesional o académico, solo depende del contexto. Como regla general, no uses TLDR en lugares donde no usarías LOL. Pero si realmente quieres usar TLDR en un entorno profesional (es común entre programadores, marketers y escritores), considera decir “TL;DR” en su lugar. Se ve más elegante que el básico TLDR y está aceptado como palabra por el Diccionario Webster.
Así que, TLDR: TLDR es una forma útil de resumir detalles y acelerar la comunicación. Úsalo cuando te parezca adecuado, y trata de evitar sonar grosero.